.:: Pintores

OSCAR JAIME MAMANI POCOHUANCA

 Yo Nací en Macarí – Melgar – Puno, un seis de mayo de 1973, mi padre se llama Maximiliano Mamani Mamanihancco, y mi Madre SimeonaPocohuanca Quispe, eso dice mi partida, bueno mis padres se separaron cuando yo contaba con mis dos años de edad, éramos dos hermanos porque mi hermano Willy Richar,  falleció a la edad de 12 años de edad, ahora soy el único que queda de la unión de mi madre y mi padre, de parte de mi padre tengo dos hermanos Marco Antonio y Maribel, de parte de mi madre tengo tres hermanas

Susan, Marleny y Bianet, estudié mi primaria en Puerto Maldonado, pero antes estudie mi transición en la Morada o primer grado de primaria (Madre Mía), que queda por la selva central, fueron días muy agradables para mi aunque continuo en la misma insistencia de buscar algún lugar donde cobijar mis pensamientos, luego pase a Ilave – Puno, estudié mi segundo y tercer grado de primaria, para luego de que mi padre me solicitaraconcluí mis estudios de primaria en Madre de Dios su capital Puerto Maldonado; aunque mi secundaria en el Cusco, en la Gran Unidad Escolar Inca Garcilaso de la Vega y Superior en Puno de donde egresé como profesor de Educación Artística en la especialidad de Artes Plásticas y en Cusco, en la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes Diego Quispe Tito, de ahí egresé como Artista Profesional, he podido recorrer la mitad del Perú, y he residido en distintos sitios en la actualidad hasta el 2009 era Formador de la Institución Superior de Formación Docente “Chabuca Granda” de Abancay, y mis colegas me han elegido como Director Académico de mi institución en el año académico 2007, me gusta la investigación, el 2008 estuve de Director y el 2010, me nombre en el colegio secundario de Chapimarca, provincia de Aymaraes, aún sigo pintando, pintar sueños y el sonido del silencio, y me agrada contar con una familia que adoro, en especial a mis hijos, por ellos aún sigue bregando en pálido atardecer mi pincel coetáneo de asir, para poder contener algo de incidencia en mi labor formativa.
Me detengo en el poyo de mi puerta meditabundo y pienso que todavía no he vivido nada es intenso la febril mañana, como el atardecer de mi vida, buscando aun el color en la nada, restregando mi paleta ligera, austera en la paleta, angustiada agónica de la espátula, que se carga de color para seguir pintando el sonido del silencio, siguen caminando mis días en la búsqueda de pintar una lágrima, sin color en el sentimiento de las personas para cambiar los esquemas, presente en el pensamiento de cada persona como forma de vivir, aun pienso mucho en mi hija Matsumie, que es mi bastón para el aliento de vida, aun pienso en la primera enamorada que tuve, la que aun en la espera se ha derretido en el tiempo, aun mi pincel sigue bregando en el silencio en la búsqueda de reconciliar mis sentimientos tan callados y sinceros de pensar que puedo pintar el sonido de una lagrima he ahí mi reto, mi forma de ser, y es cierto aun no pierdo la esperanza de encontrar cada día un Perú sensible, mucho más … Qué se yo mejor cada día, pero con un cambio mejor. En el mes de abril del 2008, nacieron mis dos hijas gemelas Amadis y Mitsuko, son dos Abanquinitas lindas que son la razón de despertar cada día con una sonrisa, y sobre todo adoro a mi esposa Julia Maribel SANCHEZ PALOMINO; que ha de ser mi compañera para toda la vida.
En la actualidad me sigo dedicando a la pintura, a la poesía, y al arte de la crítica contemporánea, sé que no ha de morir la esperanza de mejorar nuestra patria, y esa es la razón de mí existir, siempre rogando a Dios me brinde como siempre sus bendiciones.

PERSPECTIVA ARTÍSTICA:
Aún recuerdo el primer beso del viento en mi rostro cálido, que se fue mezclando con el color de la selva exuberante en una tarde de invierno, el haber crecido durante mi infancia en la ciudad de Puerto Maldonado ha hecho que adquiera ese color cálido verde limón intenso, mi adolescencia la he pasado en la ciudad del Cusco inmensa única y monumental, esta ciudad me ha formado como poeta y soñador, el haber estudiado para profesor en la Escuela Superior de Formación Artística de Puno, de misa maestros siempre me acuerdo del Profesor y Artista Jaime Flores, su realismo indigenista y propia, de Aurelio Medina Pacheco (Moshó) su manejo y transparencia de la acuarela, entre otros profesores Herber, Jhoni que han formado mi talento de Docente, creo que de nada sirve ser un gran artista si no lo puedes transmitir y dar aliciente a la sonrisa de un niño, tras mi desilusión de buscar nuevas formas y pareceres de expresión nueva y renovada me autoexilié a la ciudad del Cusco, ciudad a la que llegué con grandes ilusiones tras indiferencias de mi carrera con mi padre quien deseaba que estudiara alguna carrera relacionada con la Ingeniería, a desliz y cadencia del tiempo en mi ser nació el estudiar para ser Artista Profesional en la Escuela de Bellas Artes del Cusco, tuve grandes maestros como el desaparecido Rick Ragusa (Norteamericano), el maestro Efraín Aranibar (pin), Cesar Gavancho, Rosendo Landio, Cesar FloresFlores, Mario Curasi, Ruben Salazar, Marco Luque, Fernando Flores, entre otros quienes han forjado mi sentimiento de Artista Profesional, pido mil disculpas de quien me olvide pero saben que siempre están en mi sentimiento de amistad; quienes han influido decididamente en mi quehacer artístico son mis amigos entre ellos Ruperto Salvatierra (Artista Boliviano), Arturo Toledo, el escultor Pedro Jaulis, Leo Villafuerte, Ruffo Quispe, BoniHuillca, Nestor Barrientos, Demetrio Pari, han sido además de amigos los que han hecho de mi madures una forma de expresar, en el rincón exiliado del distrito de Chapimarca – Aymaraes – Apurímac, aún expreso mis sentimientos olfateando el óleo, la acuarela y todo material que se haga arte. Gracias al aliciente del maestro Salomón Zorrilla naufrago en esta inmensidad de quebradas hondas del Dios Hablador, experimentando con el Collage de periódico como una forma de escribir y aunar color en la forma que persevere en el tiempo, esto por detener el tiempo en un texto, ya iniciado en 1907, por Braque y Picasso en Europa, además quien me inspira ha sido el maestro Alberto Quintanilla, tal vez hablar de mi vida sea viajar en el espacio sin fondo de buscar una realidad inexistente, agradecer a Cesar Aguilar (Ch´illico), por su amistad inquebrantable y eterna por sus sinceras palabras como caricaturista, trato de buscar un lugar en el espacio de mi lienzo en donde duerman mis esperanzas a todos los que hacen posible mi existencia gracias, tal vez lo único que tenga para ofrecerles sean la apreciación de mis obras.
Lo que más odio es copiar la realidad objetiva, resuelvo mis colores en la soledad y el desquebranto llamado inspiración, admiro a los que pueden reproducir obras similares, no encontré en mi vida ese talento, siempre hice una obra una sola vez y no lo volví a reproducir por mi falencia de reproducción de una obra, tampoco es mi deseo descubrir ese talento habiendo tantas cosas que modificar, mi deseo es mejorar el mundo en que vivimos, en educación y cultura, creo que realmente mi deseo desquiciado es hacer que los espacios sin fondo de los niños y hombres olvidados en la orfandad de la sociedad sean tratados al menos humanamente.
En mi producción artística he incursionado en el Grabado, Escultura, Cerámica y el Dibujo y la Pintura, para culminar esta parte solo me queda reflexionar en base a la siguiente frase: “el artista que desee expresar un sentimiento no requiere elementos sofisticados, rimbombantes requiere de lo más simple y sencillo como una línea hecha con un lápiz de céntimo”.
EXPOSICIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS:
INDIVIDUALES:
1994 “Uniendo Pueblos” Sala biblioteca Municipal de Melgar” Ayaviri – Melgar – Puno.
1997 “Salón del Pueblo, Macarí – Melgar – Puno.
2004 “Solidarios con Tinkuy” Sala del Ayuntamiento de Sevilla – España.
2004 “Metáforas Sociales” Sala: Mariano Fuentes Lira – ESABA – Cusco.
2004 “Ex - Pen – Arts” Instituto Cultural Peruano Norteamericano – Cusco.
2008 “Percepciones” Museo de Arte Contemporáneo – Municipalidad del Cusco.
COLECTIVAS:
Desde el año de 1992, una labor muy fructífera en producción de obras de arte, exposiciones colectivas nacionales en:
Puno, Cusco, Arequipa, Apurímac, Lima y  Moquegua.
Exposiciones Colectivas Internacionales en:
Bolivia: Cochabamba y La Paz.

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